Categories
Blog

birdman y el cuerpo del gran imaginador


La idea de Albert Laffay sobre el narrador en el cine: “el gran imaginador”, intenta, a mi criterio, darle una corporeidad a esta instancia narrativa, otras teorias que lo sugieren lo llaman: enunciador del relato, instancia simbólica productora del relato, protesis simbólica necesaria para la conversación audiovisual. El cuerpo del narrador, que es lo que quiero sugerir, en la literatura, en última instancia, es quien escribe; pero en el cine muchas veces se sugiere que es la misma cámara, o la instancia detrás de la cámara. Lamentablemente en el cine se quiere ocultar esta instancia, que la historia se cuente sola, fácil, cómoda: parecería que únicamente existe la tercera persona como recurso del lenguaje cinematográfico.

En la película birdman, el uso de sus planos secuencia se los podría pensar como una sola gran frase fílmica soportando muchísimas historias, atravesadas por Riggan y su personaje de super héroe. Aquí la cámara toma presencia: agita con sus movimientos, estancamientos, descanso, vuelos; por lo menos permiten al espectador pensar quien esta detrás de la cámara. Además las alucinaciones de Riggan como parte de la diégesis del relato, su esquizofrenia diluida en la realidad que se representa, permiten suponer que quien esta detrás de la cámara es efectivamente birdman, la locura es la que sobreviene al relato. Al final su hija lo ve volar.
@cinemonstruo

@diogenez_

Leave a Reply

Your email address will not be published.