Categories
Uncategorized

Spellbound. La mujer y el psicoanálisis.

JB: If there’s anything I hate, it’s a smug woman. — “Si hay algo que odio, es una mujer pretenciosa

 

Constance: Darling, we’re just beginning. Don’t biff too hard yet. — “Querido, apenas empezamos, no me golpees tan fuerte todavía.

Cuando una persona se guia por la lógica y la razón, más se aleja de lo místico, misterioso, el amor; simplemente porque no tiene competencia en este ámbito. Por lo general son los hombre los que deambulan seguros y orgullosos de sus conocimientos, no porque tengan más capacidad que las mujeres, sino porque les resulta más fácil. Ellos no tienen lazos firmes e infranqueables con la naturaleza (misterio). Por otro lado las mujeres tienen la capacidad de ser madres, sus habilidades son mucho más variadas y por esto suelen ser más instintivas que analíticas. Cualidad que admiro y no dejare de admirar y suplicar a las mujeres.

De todas formas y a partir de la liberación femenina, las mujeres han arremetido con mucha fuerza en temas analíticos, o psicoanalíticos, en el caso de esta película; no por esto pierden sus otras capacidades, pero claro, inevitablemente si basamos nuestras creencias en lo que vemos y pensamos, nos alejamos de lo que sentimos e intuimos. Constance Peterson (Ingrid Bergman) es este caso, para lo que cito este dialogo:

Constance: “Pienso que el mayor daño hecho a la humanidad lo han realizado los poetas

Anthony: “Oh, los poetas son chicos aburridos, la mayoría de ellos, pero no especialmente diabólicos.

Constance: “Siguen llenando la cabeza de las personas con delirios sobre el amor… Escriben sobre ello como si fuera una orquesta sinfónica o un vuelo de los ángeles.

Anthony: “Lo cual no es verdad, ¿eh?

Constance: “Por supuesto que no. La gente se enamora, como ellos dicen, porque responden a una cierta coloración del cabello o tonos de voz o gestos que les recuerdan a sus padres.

Anthony: “o… o… a veces sin razón alguna.

Constance:  “Ese no es el punto. El punto es que la gente lee acerca del amor como una cosa y lo experimentan como otra cosa. Bueno, ellos esperan que los besos sean como poemas líricos y anhelan que sea como los dramas de Shakespeare.

Anthony: “Y cuando lo encuentran de manera diferente, entonces se enferman y tienen que ser analizados, ¿eh?

Constance: “Sí, muy frecuentemente

Anthony: “Profesora, usted esta un ‘poco loca’

Constance:¡Disculpe!

Mientras sucede este dialogo, Constance se va enamorando de Anthony (JB); esto sucede, a veces, por más que lo neguemos, de una forma sinfónica y dramáticamente mística. Ella, por la fuerza de este amor y su conocimiento, desmiente el crimen por el cual es perseguido.

Lo que me gustaría recalcar, es el poder que puede alcanzar una mujer cuando conjuga sus capacidades, primero y más importante, su instinto (fuera de toda razón) y luego su capacidad analítica: las mujeres son  mejores, la naturaleza (y esta película) lo demuestran.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *