Categories
Blog unalínea Uncategorized

fragmentos de líneas y curvas

Usando este sencillo y maravilloso experimento realizado con p5js, que dibuja fragmentos de líneas para arman curvas alteradas por ruido randómico sobre un patron de sombras. He modificado esté código para Processing con la finalidad que se pueda transcrivir a SVG, para luego dibujarlo con un CNC. El aporte consiste en armár una sola línea usando shape y curveVertex!

El concepto es ir de lo digital absoluto, a lo analógico dibujado por una máquina que lee las coordenadas producidas por las ecuaciones producidas por Processing y cuyo formato final es Cartulina y boligrafo 500×500 mm.

Estos son bocetos de una sola línea.

Categories
Uncategorized

Spellbound. La mujer y el psicoanálisis.

JB: If there’s anything I hate, it’s a smug woman. — “Si hay algo que odio, es una mujer pretenciosa

 

Constance: Darling, we’re just beginning. Don’t biff too hard yet. — “Querido, apenas empezamos, no me golpees tan fuerte todavía.

Cuando una persona se guia por la lógica y la razón, más se aleja de lo místico, misterioso, el amor; simplemente porque no tiene competencia en este ámbito. Por lo general son los hombre los que deambulan seguros y orgullosos de sus conocimientos, no porque tengan más capacidad que las mujeres, sino porque les resulta más fácil. Ellos no tienen lazos firmes e infranqueables con la naturaleza (misterio). Por otro lado las mujeres tienen la capacidad de ser madres, sus habilidades son mucho más variadas y por esto suelen ser más instintivas que analíticas. Cualidad que admiro y no dejare de admirar y suplicar a las mujeres.

De todas formas y a partir de la liberación femenina, las mujeres han arremetido con mucha fuerza en temas analíticos, o psicoanalíticos, en el caso de esta película; no por esto pierden sus otras capacidades, pero claro, inevitablemente si basamos nuestras creencias en lo que vemos y pensamos, nos alejamos de lo que sentimos e intuimos. Constance Peterson (Ingrid Bergman) es este caso, para lo que cito este dialogo:

Constance: “Pienso que el mayor daño hecho a la humanidad lo han realizado los poetas

Anthony: “Oh, los poetas son chicos aburridos, la mayoría de ellos, pero no especialmente diabólicos.

Constance: “Siguen llenando la cabeza de las personas con delirios sobre el amor… Escriben sobre ello como si fuera una orquesta sinfónica o un vuelo de los ángeles.

Anthony: “Lo cual no es verdad, ¿eh?

Constance: “Por supuesto que no. La gente se enamora, como ellos dicen, porque responden a una cierta coloración del cabello o tonos de voz o gestos que les recuerdan a sus padres.

Anthony: “o… o… a veces sin razón alguna.

Constance:  “Ese no es el punto. El punto es que la gente lee acerca del amor como una cosa y lo experimentan como otra cosa. Bueno, ellos esperan que los besos sean como poemas líricos y anhelan que sea como los dramas de Shakespeare.

Anthony: “Y cuando lo encuentran de manera diferente, entonces se enferman y tienen que ser analizados, ¿eh?

Constance: “Sí, muy frecuentemente

Anthony: “Profesora, usted esta un ‘poco loca’

Constance:¡Disculpe!

Mientras sucede este dialogo, Constance se va enamorando de Anthony (JB); esto sucede, a veces, por más que lo neguemos, de una forma sinfónica y dramáticamente mística. Ella, por la fuerza de este amor y su conocimiento, desmiente el crimen por el cual es perseguido.

Lo que me gustaría recalcar, es el poder que puede alcanzar una mujer cuando conjuga sus capacidades, primero y más importante, su instinto (fuera de toda razón) y luego su capacidad analítica: las mujeres son  mejores, la naturaleza (y esta película) lo demuestran.

 

Categories
Blog cine Uncategorized

Rupert Pupkin y la comedia de la vida

 

Hoy ví, The King of Comedy, de Martin Scorcese, con Jerry Lewis (Jerry), Deniro (Pupkin) entre otros. Fue muy en la mañana, me levante cómo con una resaca que inicia. La película me sirvio de encebollado, tal cual.

La situación, un prospecto de comediante, o más bien Rupert Pupkin, decidido a conventirse en el comediante que hará el primer número en el tv show de Jerry.

Toda esta trama, avanza con ires y venires de deseos imaginarios, que a rato se confunden, nos obligan a internarnos en Pupkin, hacen al relato más intimo, invasivo; por la complicidad de una aventura claramente sin futuro, ridicula. La escena donde llega con la chica a la residencia de Lewis, nos obliga a evaluar la posibilidad que sea simplemente la imaginación, volviendo a hacer aun más intimo, somos parte de la humillación. Así utiliza esta sensación para transformarla en satisfacción, en deseo de mal (sed de mal decia orson).

Cuando gira la historia, toda una gran determinación ya se ha tomado, de golpe en el acto, secuestrar a Jerry, y con un delito logran mágicamente hacer su sueño, su anhelo, su imaginación realidad. Si bien la salida podría verse cómo un cliché, su contraste con la intimidad comprometen la complicidad de la lectura.

En los últimos momentos, cuando su propósito se cumple, se ve a si mismo contando su vida, su situación inmediata, cómo si fuera un chiste, más bien, la que justamente resulta ser un chiste, en realidad un muy buen chiste, para la vida.

Recomendable a pleno.

@diogenez_