Categories
Blog cine

¿cómo contar lo prohibido? Viridiana, Straw Dogs.

El cine es regulado como se sabe; y sobre lo que se va a contar, o más específicamente, sobre cómo se quiere contar, la ley, censura o regulación, simplemente no permite la distribución de materiales cuyo contenido haga apología a la violencia,  drogadicción o terrorismo: “que el malo termine ganando…”, se podría decir.

En este sentido si pensamos a esto cómo prohibición por la ley del hombre, por otro lado, mucho más delicado, esta la ley de dios. Cómo contar una historia en donde la filantropía católica se pague con violencia.

Viridiana.

En una escena Buñuel, representa la última cena, con un grupo de mendigos.

Viridiana - Escena última cena

Viridiana (Silvia Pinal), antes de entregarse a la vida de monja, decide, por petición de la madre superiora, ir a despedirse de su tío (Fernando Rey).  Poco a poco, esta relación desemboca en deseo, le confiesa su deseo de casarse,  la obliga a quedarse, la droga, le miente que la poseyó… Viéndose rechazado y humillado no allá más salida que el suicidio. Su hijo natural Jorge (Francisco Rabal), hereda junto a Viridiana la gran casa.

Viridiana, luego de la tragedia decide no volver al convento y en su lugar decide recoger un grupo de mendigos con el fin de ayudarlos a vivir mejor.  Lejos de ayudarlos, los corrompe aun más, cómo animales salvajes llevados a una casa. Evaluar el estado de la vida de la gente los hace mezquinos, luego pretender mejorarla termina en soberbia.

La ingenuidad de Viridiana, que era su mayor valor se rompe con los mendigos.

Ahora bien, en el final original de la película Viridiana  entra a la casa con Jorge y se quedaban los dos juntos. La censura, dejo pasar la última cena, relacionándola con el cuadro, pero el final simplemente no podía ser. Es así como se le ocurre que se quede con la sirvienta, jugando cartas. Hay una lectura, tomando en cuenta que la sirvienta era amante de Jorge, de suponer un triángulo amoroso. Mucho mas atrevido que el final original, todo esto por la censura, por la prohibición misma.

 

La ley del hombre.

Straw Dogs: Apología a la violencia.

s1

Esta película lleva la violencia a niveles intolerables, pero al mismo tiempo nos maravillán las imágenes (discurso audiovisual).  Dustin Huffman es David Summer, un matemático, norteaméricano que va becado a un poblado en Inglaterra, va con su esposa Amy. Las relaciones de poder que se van articulando tiene un espectro muy amplio, podríamos decir que circular. En el sentido que ruedan por completo ideas opuestas: del amor a la violencia, de la cordialidad a la violación, del respeto a matar.  El dinamismo de la historia, hace que todo vaya surgiendo cómo parte natural del hombre, de la relación con la mujer… de las provocaciones, de la correspondencia, de los consentimientos, de la complicidad… y por otro lado el sexo, las matemáticas, el poder, la violencia. Todo se va dando de tal forma parece consecuente. Pero cuando Mr. Summer no responde al hecho que sus trabajadores le hayan matado y colgado a su gata, se produce un movimiento de avanzada, de acumulación.

Su justificación: el amor, la supervivencia, la situación, el sexo,  el amor, no hay bueno, no hay malo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.